HISTORIA DEL COLEGIO


D LUCIANO MOREIRA CARRACEDO, SACERDOTE Y FUNDADOR DEL COLEGIO

El origen de la idea de fundar el Colegio fue la atender a las necesidades educativas de la infancia y la juventud de Fisterra (Finisterre) desde un ideario de educación cristiana en unos momentos en los que las necesidades educativas estaban muy deficientemente cubiertas, razón por la cual se propuso el fundador mejorar la escolarización de la infancia y de la juventud, ya que en aquella época se carecía en la villa de Fisterra (Finisterre) de aulas suficientes para atender a las necesidades de la demanda escolar y esto se hacia con aulas unitarias abarrotadas de niños, corría el año 1963

Reunió a un grupo de personas que secundaron su proyecto y se puso en marcha la idea, con la creación del Patronato Escolar y su obra educativa se plasmó con la inauguración de las primeras 4 aulas, el 5 de septiembre de 1965, edificadas sobre las ruinas de la antigua fábrica de salazones "Pita", que fue adquirida para tal finalidad e inicio de lo que sería en el futuro la Obra Social Nuestra Señora del Carmen. En los años siguientes se fueron añadiendo nuevas aulas hasta completar todos los cursos de lo que fue la EGB.

En 1970 se publica la Ley General de Educación y, con ello, se produce la desaparición de los Patronatos Escolares con lo que este centro educativo pasa a constituirse como Colegio No Estatal, compuesto por 8 unidades de EGB  en régimen de subvención y dos aulas de parvulitos  sufragadas por los padres

Con la idea de plasmar en la realidad el sueño de colegio cristiano bajo la dirección de una entidad religiosa dedicada a la educación, invitó al Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia a hacerse cargo de la orientación pedagógica de un centro íntimamente ligado a la parroquia y con un campo pastoral muy amplio, fue así como en 1973 llegaron los primeros hermanos al Colegio como profesores y, posteriormente, asumieron la dirección del colegio en la persona del Hno. Tomás Ortega Yusta. Al que le sucedieron el Hno. Crispín Antón Vicente, el Hno. Manuel Barriocanal Barga, el Hno. Venancio Urién Lozano, el Hno. Jesús Monge Agustín, el Hno. Tomás Ortega Yusta, el Hno. Gabriel Sanz Hernández, Hno. José Luis Díez Antolín y el actual director, el Hno. Carlos Velasco Herguedas.

Con motivó de la nueva legislación educativa fue necesaria la construcción de un nuevo edificio para cumplir con las nuevas condiciones que ésta exigía y así, en septiembre de 1981, se inauguró el actual edificio con la idea de atender a las exigencias de aquella época y de las futuras que se pudieran producir, como de hecho así ha sido.

Al aprobarse la LODE, este Colegio pasó de ser subvencionado a Centro Concertado al 100%, con lo que el Colegio mantiene su gratuidad y la financiación total del mismo es asumido por la Consellería de Educación en la EGB pero no así en la Educación Infantil.

En 1989 se completaron las intalaciones deportivas con la pavimentación del campo de juego, gracias a una subvención de la Xunta de Galicia, que de esta manera premiaba la participación de nuestros equipos en las diferentes disciplinas deportivas de deporte en edade escolar

En virtud de la últimas leyes educativas y al extenderse la escolaridad obligatoria hasta los 16 años el Colegio ha ampliado su campo educativo con la incorporación de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y la extensión de la gratuidad a la Educación Infantil, que ha pasado a  ser concertada al igual que los otros niveles educativos.

V O L V E R